domingo, 1 de diciembre de 2013

Astures: "Gladius" y Neto, Neto y "Gladius"

Hace unos días, en una reunión familiar, mi hermano pequeño (41) me mostró orgulloso un ejemplar de "Gladius", una de sus muchas adquisiciones de conocimientos a través de los cursos de asturianía, mientras mi sobrino (8) y yo (52) tratábamos de encajar el esqueleto de un dinosaurio (Mesozoico): ocho o diez piezas de cartón que nos llevó más de diez minutos; aunque la verdad es que a la vez intentábamos pegar las alas de otro bicho de éstos que, como todo el mundo sabe, es mucho más complicado con tantos millones de años.
"Gladius" es un astur, pacifista y contemporáneo de los romanos aquellos que se adentraron en Hispania; y que, por supuesto, habla bable o lengua asturiana (los astures iban ya muy avanzados).

La Revista de las Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias (biblioasturias09), del 2º trimestre de 2008, lo menciona como "el personaxe más universal de Neto. La historia d'un gladiador pacifista. Un plantegamientu, enllenu contraste y anacronismu, una fábula contra la violencia". 
Sus viñetas comenzaron a publicarse en la revista "Tapón".
Publicado por CH Editorial en 2007, es  obra de "Neto" o Ernesto García del Castillo (Cangas del Narcea, 1960), dibujante, humorista gráfico y escritor.
Ha publicado en "El Periódico de Catalunya",las tiras diarias y dominicales de Pixi en "La Nueva España", y colaborado en más de veinte publicaciones, tanto en castellano como en asturiano, entre ellas, "La Codorniz".
En "La voz de Asturias" dibujó tiras diarias sobre temas de actualidad. En 2000 recibió de la UNICEF uno de sus Premios de Periodismo por una de esas tiras.
Es miembro de l'Academia de la Llingua Asturiana. 
Su libro "Cuentos d'outros sieglos, también editado por CH Editorial, está escrito en esa lengua.
"Neto" ha trabajado como ilustrador en numerosas publicaciones, como "El ferrocarril en Asturias", con textos de Fernando Romero, una aproximación al mundo del ferrocarril pensada en los más jóvenes; y recopilado piezas musicales del Occidente asturiano ("55 temas para banda de gaitas").
En 2009 recibió el Premio Mingote de periodismo gráfico.
http://www.abc.es/20090512/cultura-cultura/eugenio-trias-eduardo-sanchez-200905121807.html

En este enlace se agrupan algunas viñetas e historias de Neto, también de la revista "Tapón" y de nuestro amigo Gladius:
http://issuu.com/elwendigo/docs/43_52_neto

¿Qué tiene que ver todo esto con la poesía de la WWI?

Nada, que yo sepa. Pero no me tentéis, que igual encuentro algo...

Escribid hermosos poemas, aunque sean sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Se publicará en breve.